Los participantes en la mesa redonda sobre Movilidad sostenible en la quinta jornada de Wake up, Spain!

Los participantes en la mesa redonda sobre Movilidad sostenible en la quinta jornada de Wake up, Spain! Jesús Umbria

Wake Up Spain (2024)

La movilidad sostenible, retos, desafíos y oportunidades para las principales empresas

El automóvil, las aseguradoras, consultoras y operadoras tienen un papel clave en la transición hacia la descarbonización.

19 abril, 2024 13:38

La movilidad sostenible no solo está relacionada con el vehículo eléctrico. Es un ámbito fundamental de nuestro día a día que también está ligado a las aseguradoras, consultoras o empresas especializadas en datos. Todas las partes aportan su granito de arena para alcanzar los objetivos de descarbonización, un aliciente para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para conocer más a fondo los principales retos a los que se enfrentan los diferentes sectores, el Grupo Stellantis, Mutua Madrileña, EY España y Masorange han expuesto sus puntos de vista en la IV edición del Wake Up, Spain!, foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Stellantis, José Antonio León Capitán, ha comenzado destacando que "producimos 16 modelos en las fábricas que tenemos en Madrid, Vigo y Zaragoza, de los cuales 14 coches tienen versión 100% eléctrica".

10. Mesa redonda sobre movilidad sostenible

"El año pasado produjimos entorno al millón de coches y somos el único fabricante en España que produce turismos eléctricos en todas las factorías" ha añadido. De esta manera, uno de cada tres coches que se fabrican en nuestro país pertenecen al Grupo Stellantis.

En el caso de las aseguradoras, la rama de autos de la Mutua Madrileña está consiguiendo unos resultados muy positivos. Sin embargo, el director general adjunto de Mutua Madrileña, Víctor Zambrana ha recalcado que "para el sector el mayor reto probablemente sea la inflación, las manos de obra en talleres, el coste de las piezas y otros elementos adicionales".

"Mutua ha hecho varias cosas bien, nunca hemos hecho vaivenes en los precios y, de hecho, durante la pandemia fuimos la única compañía aseguradora que devolvió dos meses de prima". Esto ha llevado a la empresa a no entrar en insuficiencia de prima como otros competidores que lo están sufriendo. "No estamos exentos de los retos que todos sufrimos y seguimos trabajando en nuestro crecimiento" ha añadido.

La parte de estrategia de esta mesa redonda ha corrido a cargo de Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad de EY España. Castilla ha subrayado que "Alguien puede pensar que lo más sostenible es no moverse, pero el componente de la sostenibilidad también es social y económico". "El foco de la movilidad sostenible es cómo nos movemos más con menor impacto" ha añadido.

En este sentido, España se encuentra a la cola en la red de infraestructura respecto a otros países, así como desde el punto de vista de los incentivos. A esto hay que sumar que el 25% del parque de vehículos tienen más de 25 años. Como aspectos positivos, Alberto ha destacado las capacidades físicas del país, el potencial de nuestra industria y de las empresas.

Por otro lado, aunque parezca que un operador no tiene tanta relación con la movilidad sostenible, lo cierto es que existen muchos vínculos. Todos los coches están conectados y reciben datos. En este sentido, el director de Ingeniería de Clientes de Masorange, Javier Olveira, ha señalado que "esas conectividades se usan para que, en caso de accidente, se pueda analizar una llamada de emergencia, lo que puede salvar vidas".

Asimismo, Olveira ha indicado que "en España estamos por delante de otros países en infraestructuras de redes y conseguimos que el país no se parara gracias a eso". Además, la tecnología, permite favorecer el teletrabajo o evitar atascos, situaciones cotidianas que fomentan la sostenibilidad.

Volviendo al área de automoción, José Antonio León Capitán resalta que es "totalmente insuficiente la cuota de mercado de eléctricos en España, la cual es menos de la mitad que en Europa". Según el directivo esas cifras demuestran que nadie ha pensado en el cliente y "esto afecta a la fabricación".