Cita previa para la declaración de la Renta en oficina: ¿cuándo puede solicitarse este 2024?

Cita previa para la declaración de la Renta en oficina: ¿cuándo puede solicitarse este 2024? Cézaro De Luca Europa Press

Mis finanzas

Cita previa para hacer la declaración de la Renta en oficina: ¿cuándo puede solicitarse este 2024?

Te explicamos los procedimientos que debes seguir y la fecha a tener en cuenta si quieres que este 2024 los empleados de la Agencia Tributaria realicen tu declaración en sus instalaciones.

19 abril, 2024 16:47
Valentín Bustos Alba Llano

La campaña de la Renta está a punto de comenzar en España y ya hay quien ha comenzado a preparar esos primeros borradores para ser los primeros en presentarla. Sin embargo, también hay quienes prefieren esperar a que el personal de la Agencia Tributaria realice la declaración en su nombre.

Para esta edición 2024 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y para esos interesados en poder hacer la declaración de la renta en sus oficinas, ya se conocen todos los detalles y fechas a destacar en el calendario. Te contamos cómo y a partir de qué fecha podrá solicitarse.

¿Cuándo se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta en oficina?

Durante esos primeros días posteriores al inicio de la nueva campaña de la renta en España que tendrá lugar el 3 de abril, los contribuyentes que quieran hacer la declaración de la Renta a través de las oficinas de la AEAT tendrán que esperar.

De hecho, será a partir de primeros de junio cuando comenzarán a atender de forma presencial en sus oficinas, aunque será a partir del 25 de mayo cuando se pueda pedir cita a este servicio para la posterior confección y presentación de documentos.

[Estas son las personas que están obligadas este 2024 a hacer la declaración de la Renta]

Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finalizarán el 26 de junio.

Conviene tener en cuenta que el plazo presentación de declaraciones finaliza el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, con una matización: el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 30 de junio.

Y la pregunta que se hacen los contribuyentes es cuándo les darán cita. No hay que agobiarse. La AEAT comenzará a recibirles en ‘su casa’ a partir del 3 de junio. Y el plazo, como ya ha quedado dicho, finaliza el día 1 de julio.

¿Otras ayudas de la Agencia Tributaria para hacer la declaración?

Para aquellas personas que no quieran desplazarse hasta las oficinas de la AEAT, o que simplemente tengan algún tipo de dudas a la hora de elaborar su declaración a través de la página web o de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, esta tiene abierto el plan 'Le llamamos'.

[Atención contribuyentes: Hacienda eliminará una de las sanciones más comunes en la declaración de la Renta]

Operativo desde el pasado 7 de mayo, y hasta que concluya la campaña de la Renta, 'Le llamamos' es una herramienta útil para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y que quieran tener asistencia personalizada.

¿Cómo funciona 'Le Llamamos' para hacer la renta?

Dos son los teléfonos a través de los cuales el contribuyente puede pedir cita: 91 535 73 26 o 901 12 12 24. También se puede solicitar por Internet.

Una vez que el contribuyente pide horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora. Será entonces cuando recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

¿Quiénes no estarán obligados a declarar en 2024?

En esta campaña de la declaración de la Renta, no están obligados a declarar aquellos contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

[Hacienda establece un nuevo límite para estar exento de hacer la declaración de la Renta con dos pagadores]

No obstante, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 15.000 euros anuales.

Tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. Por otra parte, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV)deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el ingreso.